DEFINICIÓN DE OBJETIVOS E INDICADORES

El resumen narrativo, los objetivos de diferente nivel se derivan del árbol de problemas y es el punto de partida para la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) o Matriz de Marco Lógico (MML).

La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es un instrumento que facilita el diseño, organización y seguimiento de la intervención pública. Contribuye a establecer los resultados esperados de los programas a desarrollar de manera precisa, facilitando su monitoreo.

La Matriz de Indicadores para Resultados (CONEVAL).

Para verificar la lógica vertical se confirma la relación de causa - efecto y la consistencia de las propuestas. La lectura se hace “de abajo hacia arriba” entre los distintos niveles de objetivos que contiene el resumen narrativo.

Del árbol de objetivos y la selección de alternativas se elabora el Resumen Narrativo. A manera de ejemplo se presenta un extracto de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Los indicadores (construcción de la segunda columna) se establecen relacionando dos o más variables y definen metas específicas que permiten estimar en qué medida cuantitativa o cualitativamente, se cumplen los objetivos.

Para la valoración del cumplimiento de los objetivos se proponen cuatro dimensiones relacionadas con la eficacia y eficiencia del proceso: calidad, cantidad, cronograma, costos. Considerar los mecanismos de evaluación sistemática para conocer aspectos diversos del programa, como el diseño, la operación, los resultados y el impacto logrados. Valoración de la institución sobre aciertos y fortalezas, la identificación de problemas, y la presentación de observaciones y recomendaciones. En este caso es importante mostrar la línea base y las fuentes de información que permitan referenciar los avances y los resultados de las acciones del programa a implementar.

Los medios de verificación corresponden a las evidencias y fuentes de información que respalden los indicadores y deben ser acordados con las y los involucrados: estadísticas, materiales publicados, inspección visual, instrumentos aplicados, referencia de informantes directos.

La elaboración de un plan se finca sobre una serie de supuestos, hipótesis sobre las condiciones en las que lo planeado puede llevarse a cabo. Se trata de considerar los riesgos, las situaciones que no controla la administración del programa y que en algún momento podrían impedir el logro de los objetivos planteados. En particular, se identifican los riesgos que comprometan el logro de un objetivo de nivel superior, aun cuando se haya logrado el de nivel inferior. Por ello estos riesgos se expresan como supuestos que tienen que cumplirse para que se logre el nivel siguiente en la jerarquía de objetivos.

Construcción de indicadores

Para poder construir un indicador, es recomendable que se sigan los siguientes seis pasos:

  • 1. Revisar la claridad del resumen narrativo.
  • 2. Identificar los factores relevantes.
  • 3. Establecer el objetivo de la medición.
  • 4. Plantear el nombre y la fórmula de cálculo.
  • 5. Determinar la frecuencia de medición.
  • 6. Seleccionar los medios de verificación.
  • Los indicadores serán claros y precisos si el objetivo al que están asociados también lo es. De ahí que el primer paso para la construcción de los indicadores es revisar la claridad del objetivo al que estén relacionados; para ello se revisan los siguientes aspectos fundamentales.

    Indicadores

  • Herramienta cuantitativa o cualitativa que permite mostrar indicios o señales de una situación, actividad o resultado.
  • Provee evidencia de una determinada condición o el logro de ciertos resultados.
  • Representa la relación entre dos o más variables.
  • Brinda información relevante y única.
  • Es una señal que debe ser interpretada de una única manera, dado que tiene un solo objetivo.
  • El indicador debe estar contextualizado al menos geográfica y temporalmente.
  • Proporcionan información para monitorear y evaluar los resultados del programa.
  • Los indicadores muestran información relacionada con los objetivos (resumen narrativo: actividad, componente, propósito y fin) a los que se encuentran asociados en la MIR.
  • Muestra información relacionada con su desempeño y cumplimiento.
  • Los indicadores deben permitir monitorear el logro de los objetivos a los que se encuentran asociados. La dimensión del indicador se define como el aspecto del logro del objetivo a cuantificar:

    a) Indicadores de eficacia
    Miden el grado del cumplimiento del objetivo establecido, es decir, dan evidencia sobre el grado en que se están alcanzando los objetivos descritos. Este tipo de indicadores son los más comunes dentro de las MIR. (p.22)

    b) Indicadores de eficiencia
    Miden la relación entre el logro del programa y los recursos utilizados para su cumplimiento, lo que cuesta alcanzar el objetivo planteado. Abarca recursos humanos, económicos y materiales que el programa emplea para cumplir el objetivo específico. (p. 23)

    c) Indicadores de economía
    Los indicadores de economía miden la capacidad del programa para administrar, generar o movilizar de manera adecuada los recursos financieros. (p.24)

    d) Indicadores de calidad
    Éstos miden los atributos, las capacidades o las características que tienen o deben tener los bienes y servicios que se producen.

    Fuente: Manual para el diseño y la construcción de indicadores.

    Los indicadores de calidad permiten monitorear los atributos de estos productos desde diferentes perspectivas: la oportunidad, la accesibilidad, la percepción de los usuarios y la precisión en la entrega de los servicios.

    Los indicadores de género “son herramientas que sirven para medir la situación de las mujeres en comparación con la de los hombres en distintas esferas de la vida de las personas, relacionadas con la igualdad de género en la región”. (Glosario en línea INMUJERES)

    “Los indicadores de género pueden ser cualitativos o cuantitativos y en ambos casos sirven para realizar una trazabilidad de los sujetos de estudio a través del tiempo; permiten diagnosticar las desigualdades y su magnitud; dan información imparciales y comparables para tomar decisiones políticas; posibilitan la evaluación de resultados de las políticas públicas aplicadas o bien, identifican la falta de acciones pertinentes; y generan datos estadísticos de género, con información desagregada”.

    Ejemplos de indicadores con perspectiva de género, CONEVAL

  • Razón de hogares jefaturados por mujeres/hogares jefaturados por hombres, según grupos edad y condición de pobreza de la jefa o del jefe.
  • Distribución de la población por estructura del hogar, según sexo y condición de pobreza de la jefatura.
  • Brecha en la tasa de participación económica entre mujeres y hombres, por grupos de edad y condición de pobreza.
  • Razón de mujeres/hombres ocupadas/os sin pago, por grupos de edad y condición de pobreza.
  • Porcentaje de hogares con carencia en calidad y espacios de la vivienda, por sexo y condición de pobreza de la jefatura del hogar.
  • Coeficiente de Gini de la población, según sexo y condición de pobreza de la jefatura del hogar.
  • Sistema de indicadores de género SINGE

    Sistema de información de los objetivos del desarrollo sostenible SOIDS

    Probreza y género: hacia un sistema de indicadores 2018

    Sistema de indicadores INMUJERES