GÉNERO Y DESIGUALDAD

La desigualdad social en la que viven las mujeres es estructural, determinada por un sistema social y modelo económico que regula las relaciones sociales a partir de las diferencias percibidas entre hombres y mujeres desde los roles de género, que configuran a su vez modelos de opresión socialmente reproducidos en espacios públicos y privados. Ampliando las diferencias del acceso, control, destino y procuración de los recursos según la construcción de género binario, hombre y mujer, en este marco las mujeres se encuentran en desventaja en todas las áreas de desarrollo de vida.

La desigualdad de género se relaciona con factores económicos, sociales, políticos y culturales cuya evidencia y magnitud puede identificarse a través de las brechas de género. principales causas de esta desigualdad es la discriminación, la división sexual del trabajo y las relaciones de poder el no procurar reducir las desigualdades da como consecuencias relaciones de subordinación, segregación ocupacional y cualquiera de los tipos y modalidades de violencia.

El Gobierno de la CdMx a través del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México con visión al 2040 (en su versión de consulta), identifica las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, a continuación se abordan tres temas centrales, el trabajo de cuidados, el trabajo remunerado y la violencia contra las mujeres:

Tanto el proceso de envejecimiento, como el aumento en el número de hogares con jefatura exclusiva femenina incrementan las cargas de trabajo en materia de cuidados, la doble jornada (laboral y doméstica) y reduce el tiempo para el estudio, recreación y descanso de las mujeres.

  • La baja tasa de crecimiento natural es resultado de la caída en la tasa de fecundidad (que desde el año 2000 es inferior a 2 hijos por mujer.
  • Entre el año 2000 y el 2015, el número de niños y niñas (población menor de 18 años) disminuyó en más de un millón, mientras que aumentó en casi la misma magnitud el número de personas con 60 años o más.
  • El rápido incremento de los hogares con jefatura exclusiva de mujeres. En 2015 representaba el 23% del total y en 2019 llegó al 35%.
  • Fuente: PGD-CDMX, 2021

    Las mujeres cuentan con empleos de menor ingreso y cuentan con menor acceso al servicios de salud. Sin tomar en cuenta las cargas de trabajo doméstico descritas anteriormente.

    "Del total de mujeres ocupadas, 75.4% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 97.1% de ellas son asalariadas, pero sólo el 47.7% tiene acceso a las instituciones de salud. En el caso de los hombre, 70.4% son trabajadoras subordinados y remunerados; 70.4% asalariados, 63.3% con acceso a la salud, en 72.9 con prestaciones laborales".

    Fuente: PGD-CDMX, p. 41, 2021

    De junio del 2019 a julio de 2020, el delito de homicidio contra las mujeres aumentó en un 70% y seis tipos de delitos contra las mujeres muestran un aumento en el número de carpetas de investigación: feminicidio (16.6%), violación (17.7%), trata de personas (20%), violencia familiar (27.9), delitos sexuales (36.5) y homicidio (54.5%).

    La violencia contra las mujeres tiene su origen en las relaciones de desigualdad de poder, resultante de las estructuras culturales e históricas del patriarcado; es vital reconocerla y erradicarla ya que es una de las expresiones más extremas de violación a los derechos humanos de las mujeres.

    Fuente: PGD-CDMX, 2021

    Tipos de violencia

    Para contar con una Ciudad igualitaria y de derechos es necesario quitar los obstáculos que limitan el ejercicio de los derechos, la desigualdad de género es multifactorial y se encuentra en todos los sectores y en todos los ámbitos, por ello es necesario que las políticas públicas sean diseñadas con perspectiva de género para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

    Referencias de diagnósticos, censos y generación de datos desagregados por sexo y género.