PLAN, PROGRAMA, PROYECTO Y SERVICIOS

Los planes, programas, proyectos y servicios son instrumentos de planeación que el Gobierno utiliza para atender las necesidades y demandas de las personas que viven en un determinado territorio, durante un tiempo específico.

La diferencia entre todos estos instrumentos de planeación, es su alcance, su temporalidad, la cobertura y la interdependencia de uno con respecto al otro.

Conforme a lo que dice la Constitución Política de la Ciudad de México, Cap1, Art.4 B4, menciona que:

“En la aplicación transversal de los derechos humanos las autoridades atenderán las perspectivas de género, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el diseño universal, la interculturalidad, la etaria y la sustentabilidad.”

En ese sentido, todos los planes, programas, proyectos y servicios deberán ser concebidos desde la perspectiva de género.

En este apartado profundizaremos en estos temas y veremos un ejemplo con el tema del derecho al agua.

Conceptos, diferencias y alcances

Las políticas públicas son la intervención de un gobierno para atender un problema público.

Estas intervenciones pueden ser desde la publicación de una ley, un plan de gobierno, un programa para un sector o un proyecto para beneficiar a una determinada población o un servicio que se ofrece a la ciudadanía, desde un trámite administrativo o una atención médica.

Ejemplos:

Política pública Nombre Descripción
Ley Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México. Reglamentaria de la CPCM en materia de planeación del desarrollo. Sus disposiciones son de orden público, interés social, de carácter general y tienen por objeto establecer los objetivos y principios rectores de la planeación del desarrollo de la Ciudad de México.
Plan Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México Instrumento que determina los objetivos, estrategias y metas para un período de 20 años, al que se sujetarán los programas, políticas y proyectos públicos, así como el presupuesto. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público y regulatorio e indicativo para los demás sectores.
Programa Programa de Gobierno de la Ciudad Instrumento que establecerá las metas y objetivos de la acción pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Será obligatorio para la Administración Pública Local. Se sujetará al Plan General y al Programa General y tendrá una vigencia de seis años.
Programas parciales, sectoriales, especiales, institucionales, Son diversos y dependen de la institución, el sector, el tema o el alcance. Todos estos programas tienen como fin dar atención a los objetivos que programó el Poder Ejecutivo en el Programa General de Gobierno. Tienen una vigencia de seis años
Programas de desarrollo social o Proyectos También son diversos y todos responden a un programa para atender un objetivo y están sujetos a reglas de operación Son las acciones que operativizan lo programado y están sujetos a los programas. Por lo regular tienen duración de un año, aunque se vuelva a ratificar y suelen ser proyectos que proveen un bien o servicio.
Bienes y Servicios Acciones que subsidia el gobierno para satisfacer necesidades básicas y asegurar acceso mínimo a la población Todos estos servicios o son gratuitos o subsidiados. Básico: instalaciones de agua o luz Trámite: Licencia o permisos Auxilio: Policía

La diferencia entre todos estos instrumentos de planeación, es su alcance, su temporalidad, la cobertura y la interdependencia de uno con respecto al otro.

Por ejemplo:

La Constitución Política de la Ciudad de México, ratifica que el acceso al agua es un derecho humano. Pero no todas las personas que viven en la ciudad cuentan con este servicio, que por cierto lo regula el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente en su Programa Ambiental de Cambio Climático tiene un eje de trabajo sobre el saneamiento de ríos y cuerpos de agua y a su vez tiene un programa social denominado Programa Sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas de la Ciudad de México.

Es por ello que en todos los planes, programas, proyectos y servicios, se deberá incorporar la perspectiva de género.

Al utilizar esta metodología para el diseño de políticas públicas, garantizará la igualdad y la no discriminación entre las personas que viven y transitan por la Ciudad de México.