MARCO PROGRAMÁTICO QUE SUSTENTA
LA INCORPORACIÓN DE LA PEG

Cuando diseñamos un programa o proyecto a nivel local, se elaboran reglas de operación, es necesario describir que problema público estaremos atendiendo, también a qué eje de la política del gobierno en turno responde. Esto porque recordemos que las personas servidoras públicas tenemos que motivar nuestra actuación. Así como el marco jurídico que fundamenta el por qué o qué normas orientan la acción. El marco programático describe la motivación que nos lleva a realizar ese programa o proyecto.

La Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, es el instrumento normativo que determina los principios y objetivos rectores de la planeación para el desarrollo de la Ciudad de México. En esta Ley se describen los instrumentos programáticos, sus características y utilidades.

Para más detalles puedes ir al apartado de Plan, programa, proyecto y servicio o a la propia Ley.

En el ámbito internacional una agenda importante a la que los gobiernos debe atender es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, cuenta con 17 objetivos y 169 metas. Estos objetivos están vinculados uno a los otros, para el tema de la incorporación de la perspectiva de género y garantizar los derechos de las mujeres, el objetivo 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es el que orienta las acciones del Gobierno Federal y también del Gobierno de la Ciudad de México en esta materia.

El Proigualdad tiene como finalidad establecer la Política Nacional para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Articula las demandas de las mujeres con las dependencias y entidades del Gobierno de México y con los tres poderes y en los órdenes de gobierno, para garantizar sus derechos y cerrar la brechas de desigualdad.

Según la Ley de Planeación, El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento programático que compromete las acciones del gobierno en turno. Es así como en el apartado de Política y Gobierno, esta administración se compromete a: En el presente sexenio el quehacer gubernamental impulsará la igualdad como principio rector: la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres …


 

El Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con dos instrumentos programáticos que determinan el rumbo de las políticas públicas: El Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México que tiene un alcance para 20 años y el Programa de Gobierno que tiene un periodo de 6 años. En ambos el tema de la protección de los derechos humanos de las mujeres, está presente.

“Las mujeres ejercerán plenamente su derecho a la igualdad sustantiva y a la participación política en la toma de decisiones de la vida comunitaria…Mujeres y hombres desde la sociedad y el gobierno rechazarán y combatirán los estereotipos de género, todas las formas de cosificación y estigmatización de las mujeres y las niñas, la explotación con fines sexuales y reproductivos y todas las formas de discriminación por razones de género.” “Fortalecer políticas públicas que promuevan la igualdad de género a partir de programas que fortalezcan la autonomía económica, física y política de las mujeres y la erradicación de la violencia de género”.