“Una intervención social es una acción programada sobre un colectivo o grupo con el fin de provocar un cambio social para mejorar su situación. La intervención consiste en una serie de actividades y tareas programadas con detalle y con una metodología de trabajo concreta destinadas a la consecución de un fin”. Así lo define Sandra Losada Menéndez en su libro Metodología de la intervención social.
Menciona que una intervención social es intencionada y organizada metodológicamente, parte de una situación inicial para llegar a una situación deseada, por ejemplo personas en situación de pobreza a personas con empleo, mujeres que viven violencia a mujeres empoderadas libres de violencias; niños y niñas con insuficiencia alimentaria a niños y niñas con peso y talla adecuados a la edad.
Las intervenciones pueden ser en tres niveles:
Centra la atención en la persona y desarrolla acciones que favorecen su desarrollo. Es el caso
de
las transferencias monetaria, por ejemplo el seguro de desempleo, se intenta cubrir una
necesidad
básica, una ayuda puntual, aunque no tenga efectos duraderos o impacte a largo plazo.
Lo que se puede hacer, para incorporar criterios de género, es:
1. identificar los criterios de selección para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a la transferencia,
2. registrar la demanda y la entrega de transferencias desagregados por sexo, para garantizar que se otorgue el recurso, proporcionalmente a mujeres que a hombres y
3. solicitar evaluaciones de satisfacción y utilidad de la transferencia monetaria desgregada también por sexo, con la idea de documentar el impacto.
Se destina a grupos específicos con características comunes. Por ejemplo, personas adultas que no concluyeron sus estudios de primaria o secundaria que se les apoya con una transferencia monetaria y con asesorías de personas facilitadoras de servicios.
Se reconoce que las causas de la deserción son diferentes entre mujeres y hombres, que tienen mayores dificultades y menos tiempo libre para realizar sus estudios y que la finalidad de concluir son diferentes, entre ambos.
Si lo que se quiere con esta intervención es obtener el mayor número de egresados, entonces se tendrá que buscar atender las situaciones específicas de las mujeres. Por lo tanto se tendrán que facilitar:
1. Contar con registros desagregados por sexo
2. Espacios de cuidado para los hijos e hijas de las mujeres estudiantes puedan concentrarse en los estudios.
3. Asesorías individualizadas tomando en consideración sus intereses de género.
4. Identificar causas de la deserción para modificar prácticas que estén en alcance del programa.
Se dirige a mejorar la vida en una comunidad, por ejemplo a personas que viven en unidades habitacionales, con problemas de inseguridad. Donde la intervención es realizar senderos seguros con perspectiva de género. Ello implica reconocer que las mujeres que viven en estos espacios tienen poca experiencia organizativa, por lo que será necesario intervenir intencionalmente en la formación de habilidades, por ello se tendrá que marcar una ruta:
1. Informar sobre el proyecto,
2. Rescatar los conocimientos que tienen las mujeres,
3. Promover su participación (horarios flexibles y adecuados a la carga de trabajo de cuidados de las mujeres),
4. Promover que sean parte de las personas representantes,
5. Apoyarles en la elaboración de informes y rendición de cuentas,
6. Promover su liderazgo y
7. Permitir su autonomía en la toma de decisiones.
Es importante hacer hincapié que en cualquier nivel de intervención, lo que se pone en el centro, es la atención diferenciada para modificar las causas que dieron origen a la desigualdad que enfrentan las mujeres, por lo que el objetivo es lograr que ellas adquieran su autonomía física, económica y política, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Recordemos que impulsar cualquier programa o proyecto social, requiere de una metodología de intervención, pero estará incompleta si no incorporamos la perspectiva de género, que es la metodología que nos permitirá garantizar los derechos de las personas, que por razones de género están o han quedado excluidas.
Aquí algunos enlaces de libros que pueden ser de utilidad: