EVALUACIÓN

Definición de evaluación de política pública

La evaluación es un análisis sistemático y objetivo de un proyecto, programa o política realizada con el fin de determinar la pertinencia y el logro de objetivos, la eficiencia, la eficacia, la calidad, los resultados, el impacto y la sostenibilidad.

La evaluación implica realizar una valoración sistemática, a través de una investigación, de la operación y/o de los impactos de un programa o política tomando como referencia un conjunto de estándares implícitos o explícitos para contribuir al mejoramiento del programa o política en cuestión (Weiss 1998). La evaluación es un proceso que identifica y mide el grado de cumplimiento de los objetivos de una acción pública.

Las evaluaciones pueden enfocarse en estudiar el proceso, es decir, en la manera en que se instrumenta un programa, o concentrarse en los resultados y en los efectos del programa para su población beneficiaria. O bien en ambos, en el proceso del programa y en los impactos para la población beneficiaria.

Los estándares de comparación constituyen el cuarto elemento de la definición. Una vez recopiladas las evidencias sobre el proceso y los resultados, la evaluación determina el mérito del programa al comparar las evidencias con una serie de expectativas.

Propósitos de la evaluación de políticas públicas

El propósito de hacer una evaluación es contribuir al mejoramiento del programa y de la política. La evaluación es un quehacer práctico, diseñado para ayudar a mejorar el funcionamiento de los programas y para asignar recursos a los mejores. El objetivo consiste en ayudar a mejorar planes, políticas y prácticas a nombre de los ciudadanos. (Weiss 1999).

La evaluación es un proceso necesario para el éxito de los programas, ya que permite la toma de decisiones oportunas con respecto a su desarrollo. Respalda la rendición de cuentas al generar información adecuada para ello.

La evaluación contribuye a aumentar los conocimientos e incide en la forma en que se abordan los problemas de la sociedad. Facilita la toma de decisiones sobre el rumbo a seguir, modificar, expandir e institucionalizar un programa.

La evaluación con perspectiva de género permite detectar diferencias en la participación, necesidades, acceso, obstáculos, oportunidades y beneficios que obtienen las mujeres y los hombres con la instrumentación de programas.

Evaluación con Perspectiva de género

ONU Mujeres considera que la definición de evaluación ha de integrar los principios de igualdad de género, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres de manera directa: “una evaluación sistemática e imparcial que proporciona información creíble, confiable y basada en evidencias sobre el grado en que una intervención ha generado un avance (o una ausencia del mismo) hacia resultados previstos y/o imprevistos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”.

Desde esta perspectiva se considera que la evaluación puede contribuir al fortalecimiento y consolidación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sumando la dimensión del género y los derechos de las mujeres en los enfoques, métodos, procesos y utilización de la evaluación.

En el Manual de Cómo gestionar evaluaciones con enfoque de género señala que son dos vías que se ha de llevar una evaluación con estas características, las cuales han de poner al descubierto las relaciones de poder y las causas estructurales de la desigualdad.

Cuando se afina el enfoque de la evaluación el propósito ya no es solo identificar debilidades técnicas en el diseño, implementación o impacto de una política. Sino proporcionar mecanismos viables para la superación de la desigualdad, la cual ha de quedar establecida en los objetivos y en cada una de las fases de la política o acción analizada.Considerando a la evaluación como un momento más de la política pública, la evaluación ha de enfocar sus propósitos y contribuir al logro de los objetivos de las políticas para la igualdad entre mujeres y hombres, así como a acceso a una vida libre de violencia.

ONU Mujeres propone tres objetivos que distinguen esta perspectiva:

Tipos de evaluación de la política Social

México cuenta con prácticas sistemáticas de monitoreo y evaluación como resultado de cambios normativos y una serie de arreglos institucionales que crea al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en el 2004, con el objetivo de evaluar los programas sociales de la administración pública. En la Ciudad de México esta tarea está en manos del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, conocido como EVALÚA Ciudad de México .

Asimismo en el año 2007, con las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se creó el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de los programas de la administración pública federal con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la Ciudad de México el SED está coordinado por la Secretaría de Finanzas.

En la Ciudad de México la Secretaría de las Mujeres tienen el objetivo de contribuir a la consolidación del proceso de incorporación de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante la transversalización de la perspectiva de género en las etapas de la gestión pública (planeación, programación, presupuestación, implementación de acciones, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas).

Evaluación en CDMX

El artículo 3°, fracción XXIII, de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (LDSDF) establece que todo programa social debe contar con una denominación oficial, un diagnóstico, justificación y objetivos de impacto -general y específicos-, estrategias y líneas de acción e indicadores, criterios de selección de beneficiarios, establecidos y normados por Reglas de Operación; un sistema de monitoreo y evaluación de su funcionamiento y resultados; así como la institución o instituciones responsables de su implementación y su modo de coordinación LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2021.

Desde que la fecha de su creación en 2004, el Consejo Nacional de Evaluación ha dado un fuerte impulso a los procesos de evaluación de la política social en México, aumentando cada vez más el número de programas evaluados y los tipos de evaluación realizada. No obstante los tipos de evaluación más estructuradas en cuanto a los objetivos y profundidad de la evaluación son la diagnóstica, la de diseño, la de consistencia y resultados, la de procesos y la de impacto, las cuales cubren las etapas más significativas de la política pública.

La evaluación de las políticas es un proceso que se ha institucionalizado y los procesos de evaluación también son dirigidos por los consejos de evaluación en las entidades federativas. En el caso de la Ciudad de México se opera EVALÚA.

Es importante señalar que a pesar de haber realizado evaluaciones a las políticas para la igualdad y contar con esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en la evaluación, las metodologías, los criterios y los instrumentos instrumentos empleados en el conjunto de las evaluaciones a otros programas tienen que ser fortalecidos por CONEVAL.

Objetivo de la Evaluación de diseño

Objetivo general

  • Evaluar el diseño del programa [nombre del programa y ejercicio fiscal a evaluar], con la finalidad de contar con información que permita elaborar recomendaciones a su diseño y funcionamiento desde estadios tempranos de su operación y con contribuir a la mejora del programa, a través del análisis de gabinete y con trabajo de campo.
  • Objetivos específicos

  • Analizar la justificación de la creación y del diseño del programa.
  • Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención, analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional, así como su registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas, además de sus posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
  • Identificar, describir y mapear los procesos de implementación del programa.
  • Identificar y analizar los procesos que implican mayores retos en la implementación del programa para la consecución de sus objetivos.
  • Identificar hallazgos y oportunidades de mejora tanto en el diseño como en la implementación del programa.
  • Elaborar recomendaciones generales y específicas que el programa pueda llevar a cabo para su diseño, así como la implementación de sus procesos.
  • Tipos de evaluación: Consistencia y resultados

    Objetivos de la evaluación de consistencia y resultados

    Objetivo general

  • Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa (Colocar el nombre del programa sujeto a evaluación) con la finalidad de proveer información que retroalimenta su diseño, gestión y resultados.
  • Objetivos específicos

  • Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
  • Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
  • Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
  • Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
  • Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados.
  • Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
  • Evaluación Específica de la Perspectiva de Género en materia distinta al desarrollo social

    En el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño y el Índice de Seguimiento al Desempeño coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se presenta: Modelo de términos de referencia para la evaluación específica de la perspectiva de género en programas presupuestarios, 2021

    Objetivos de la evaluación

    Objetivo general

  • Valorar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, operación y seguimiento al desempeño de los programas presupuestarios (Pp) respecto de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la normatividad programática vigente.
  • Objetivos específicos

  • Identificar y valorar la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de diseño del Pp.
  • Identificar y valorar la incorporación de la perspectiva de género en los mecanismos de operación del Pp.
  • Identificar y valorar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de indicadores del Pp, así como en el proceso de monitoreo.
  • Identificar y valorar si el Pp tiene la información y los indicadores de desempeño que permitan el análisis de género en su desempeño y resultados.
  • En el caso de programas sujetos a Reglas de Operación, valorar si éstas consideraron los Lineamientos para incorporar la PEG en las ROP de los programas presupuestarios federales”.
  • Alcances

    Identificar hallazgos y recomendaciones a partir del análisis de la incorporación de la PEG, considerando los elementos de planeación, operación y seguimiento al desempeño de los Pp conforme a la normatividad presupuestaria en materia de igualdad de género así como su articulación con la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el cumplimiento de la Agenda 2030.