MARCO JURÍDICO QUE SUSTENTA
LA INCORPORACIÓN DE LA PEG

El marco normativo es el conjunto de acuerdos, normas, leyes, reglamentos y circulares que regulan las actuaciones de las autoridades, para atender un problema público.

En el tema que nos ocupa es:

El conjunto de normas que establece las responsabilidades de las y los servidores públicos para dar cumplimiento a las obligaciones de garantizar los derechos de las mujeres, mejorar su situación actual, alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, erradicando todas las formas de discriminación y de violencia que viven las mujeres en los ámbitos público y privado.

Para llevar a cabo una política pública, en este caso un programa o un proyecto, por lo regular se elabora un documento que describe el problema a solucionar, cuál es el objetivo, cómo se llevaría a cabo, cuáles son las reglas para acceder al beneficios, etc. De igual manera se debe relacionar o describir el marco normativo que sustenta la política pública, ya que es lo que fundamenta la actuación institucional. Por ello es muy importante conocerlo, recordemos que las personas servidoras públicas tenemos que fundamentar nuestro actuar. También es muy útil para sustentar las definiciones conceptuales, ya que por lo regular son las que tienen validez al interior del servicio público.

El marco normativo que sustenta incorporar la perspectiva de género es reciente y desde los años noventa se ha venido modificando y armonizando, gracias al trabajo de muchas mujeres legisladoras, servidoras públicas, pertenecientes a organizaciones civiles y académicas.

Acuerdos y Convenciones Internacionales de los que México es parte y que al ser ratificados por el Senado, los gobiernos federal y locales tiene la obligación de armonizar los compromisos adoptados en sus leyes y reglamentos.

El marco normativo internacional tiene dos instrumentos que orientan la política nacional, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) instrumento que describe la responsabilidad de los países que son parte para garantizar los derechos de las mujeres.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) que establece los lineamientos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Estos marcos son de utilidad para sustentar las acciones con perspectiva de género, garantizar los derechos de las mujeres e impulsar las acciones afirmativas. También han sido útiles para convencer a las y los servidores públicos de que es nuestra responsabilidad y no un acto de voluntad.

Es el conjunto de Leyes federales y generales, códigos, reglamentos y circulares sobre la obligatoriedad de garantizar los derechos humanos de las mujeres, evitar la discriminación y llevar a cabo acciones afirmativas, garantizar la igualdad sustantiva, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, presupuesto, en las reglas de operación, entre otros.
Las que se garantiza los derechos de las mujeres son:

Las que se norman las políticas públicas con perspectiva de género

Las que regulan la actuación de las personas servidoras públicas.

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos