DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PÚBLICO DESDE LA PEG

El análisis de género es el proceso teórico que sirve para examinar de manera diferenciada las circunstancias de las mujeres y de los hombres en la sociedad, con base en las relaciones de género.

Permite observar las expresiones, causas y consecuencias de los roles y las relaciones sociales entre hombres y mujeres.

El análisis de género permite diferenciar y explicar estas circunstancias. Es una herramienta para conocer y valorar la realidad y tomar decisiones. Distingue y explica tanto la condición como la posición de mujeres y hombres, visibilizando las relaciones de poder y las jerarquías de género. Ofrece insumos para el debate y negociación, fortalece el ejercicio de la toma de decisiones.

El desafío es modificar la manera en que se conciben los problemas, romper con su naturalización.

Problemas públicos: brechas de desigualdad

La manera de percibir y expresar los los problemas públicos requieren cambios en las políticas. Las expectativas de los roles de género son situaciones que afectan a las mujeres en cuanto al rol de subordinación y falta de autonomía en diferentes ámbitos. Es el cuestionamiento a estos roles tradicionales y a su posición de género lo que cambia la percepción y la narrativa, el discurso público sobre una situación y la construye como problema.

Agendas por igualdad de género