La perspectiva de género es una metodología que permite analizar la realidad desde un marco conceptual que explica lo siguiente:

a) Existen brechas de desigualdades de género que demuestran las diferencias en el acceso a las oportunidades, a los recursos y a los derechos, entre mujeres con respecto a los hombres.

b) Estas desigualdades están basadas en las diferencias sexuales y de género que han establecido estereotipos y roles de género que limitan el desarrollo y las capacidades de las personas.

c) Las causas de estas desigualdades es la discriminación contra las mujeres, que se reflejan en la carga de trabajo doméstico y de cuidados, los espacios donde se desenvuelven (principalmente en el ámbito privado y menos en el ámbito público) y las relaciones de poder (el tipo y dimensión de las decisiones que pueden tomar), donde la subordinación de las mujeres a los hombres es la norma, incluso las leyes, el actuar de las instituciones gubernamentales y sus programas reproducen la desigualdad y la subordinación.

d) Las consecuencias de estas formas de relación, no solo han mantenido a las mujeres en condiciones de desigualdad, sino que han justificado la violencia contra las mujeres.